sábado, 5 de julio de 2008

Ignacio López Tarso mano a mano con Abeja (velasquismo cultural - 1971)

En pleno auge del gobierno militar, autodenominado "revolucionario", del general Juan Velasco Alvarado (1968-1975) se llevaron a cabo diversos eventos masivos de acercamiento al pueblo. Recordados son los multitudinarios festivales Inkari o Contacta. Uno de los últimos actos que la llamada Casa de la Cultura del Perú, antes de ser desactivada por el regímen y pasar a convertirse en el Instituto Nacional de Cultura - INC, hiciera, fue el Programa XXVII de Cultura y Pueblo, realizado el domingo 25 de abril de 1971 en el Parque Zonal Cahuide en el límite de El Agustino y San Luis de Ate.
Para esta ocasión fue invitado el hoy veterano actor mexicano Ignacio López Tarso, quien recitó diversos monólogos de la Revolución Mexicana. El programa fue complementado con la presentación del recien fundado Grupo Teatral Abeja y sus obras para niños, además del grupo El Molino. Hubo además muestras de arte a cargo de la Escuela de Bellas Artes y del Museo de Reproducciones Píctoricas de la UNMSM, asimismo, se repartieron de forma gratuita poemarios con textos de Vallejo, Eguren y González Prada.
Falta sólo mencionar que el parque zonal tuvo un lleno extraordinario, espectacular, inolvidable, aquella fecha. Abajo, El Comercio y La Prensa dan noticia del evento.